Willa se debilitó a huracán categoría 4 pero sigue siendo peligroso

0
449

. El ciclón genera vientos superiores a 100 km/h, oleaje de más de 5 m en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como marea de tormenta en el sur de Sinaloa, norte de Nayarit, incluyendo Puerto Vallarta, Jalisco.

. Se prevén tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

.- A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Willa se debilitó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se ubicó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 215 al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit; tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (km/h), rachas de 305 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aun cuando disminuyó la intensidad de sus vientos, se pronostican rachas de vientos de más de 100 km/h, oleaje superior a 5 metros (m) en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, posibles trombas marinas frente a las costas de esas entidades, así como marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, se prevén tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

Se mantiene la zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías, región en la que los efectos de Willa podrían incluir cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 m de las costas.

Por su parte, el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó aproximadamente a 245 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Vicente favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 3 m y posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán y Guerrero.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Se realiza evacuación preventiva por la presencia del huracán “Willa”

El Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, informa que derivado de la presencia del huracán “Willa” categoría 4, se tomó la decisión de realizar la evacuación preventiva de las comunidades asentadas en zonas de riesgo en la costa sur y sierra, así como, la zona hotelera de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

Tras concluir las reuniones de coordinación en la que estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, mismas que se llevaron a cabo en Puerto Vallarta y San Patricio Melaque, se determinó la evacuación de las siguientes poblaciones:

En la región Costa Sur, se evacuan algunas comunidades de los municipios de Cihuatlán, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Casimiro Castillo.

En la costa norte, en el municipio de Cabo Corrientes, oficiales de la UEPCB en coordinación con Secretaría de Marina y autoridades municipales realizaron la evacuación de las comunidades de Corrales, Naranjitos, Aquiles Serdán, Maito, Tehuamixtle, Villa del Mar e Ipala, quienes fueron trasladados hacia El Tuito donde se tienen dispuestos cinco refugios temporales.

Así mismo, en este momento personal de la Unidad Estatal y de SEMAR, realizan un recorrido en las comunidades de Yelapa, Quimixto, Pizota y Chimo, para dar las recomendaciones necesarias por la presencia del fenómeno.

En Puerto Vallarta, en la zona hotelera se realiza el levantamiento de camastros, sillas, mesas, sombrillas, entre otros, que se encuentran en las zonas de playa y alberca para evitar cualquier incidente. Se prevé la evacuación de la zona del Malecón, comercios y lobbies de hoteles que estén en zonas de riesgo.

De igual manera, el Hospital General de Zona No. 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social, realiza la evacuación del área de urgencias hacia el Hospital No. 179 también del lMSS.

Reiterar a la población que el personal de Protección Civil y Bomberos Jalisco continúa realizando recorridos de vigilancia alertando a la población por la presencia de “WILLA”.

Con información al minuto de www.saboravallarta.com.mx