El cáncer de mama se afronta informados: Regidora Laurel Carrillo

0
216

• Con dos conferencias el mismo día, la Presidenta de la Comisión de Salud, regidora Laurel Carrillo, conmemoró el Día y Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

.- Excelentes convocatorias enmarcaron las dos conferencias organizadas por la regidora presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Puerto Vallarta Laurel Carrillo Ventura, con el tema ‘Cáncer de Mama’ cuyo Día y Mes Mundial se conmemoran este 19 de octubre; la doctora Dulce María Román Cabral fue ponente en las presentaciones realizadas una en la Unidad Municipal Administrativa (UMA) y otra en el edificio de Ayuntamiento.

El cáncer de mama es una realidad que debe afrontarse con información a fin de prevenirlo ya que las causas que lo provocan tanto en hombres como en mujeres son inciertas, aunque se han identificado algunos factores que lo promueven, como el sedentarismo, sobrepeso, alimentos transgénicos y la radioactividad.

La doctora Román Cabral no recomienda tratamientos alternativos, y subrayó que un diagnóstico a tiempo salva vidas mientras que al detectar el cáncer en etapa cuatro resulta difícil de sanar, y en este último panorama solamente se aplican los cuidados paliativos.

Cabe destacar que Puerto Vallarta ocupa el segundo lugar en cáncer de mama en México, tan sólo por debajo de Veracruz. En tanto que Jalisco y Nayarit comparten el segundo lugar nacional.

Cada año: se diagnostican 1.38 millones de personas en el mundo; fallecen 458 mil personas en el mundo; en America Latina y el Caribe fallecen 408 mil personas. Se estima que para el año 2030 las cifras se elevarán 46 por ciento. En México se han detectado 2650 hombres con cáncer de mama; junto con el cáncer cervicouterino, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores entre las mujeres mexicanas.

Durante las conferencias patrocinadas por el Hospital San Javier, además de agradecer a la ponente y a los asistentes, la regidora Carrillo Ventura regaló 5 exámenes patrocinados por un centro de estudios radiológicos; además pidió a los ciudadanos difundir la información y autoexplorarse en busca de posibles cambios, bultos, pliegues o hinchazones del seno o pezones, así como de coloraciones anormales en la piel.

Asimismo la edil morenista informó que todos los miércoles a las 10:00 de la mañana, un equipo de ayuda mutua brinda apoyo de tanatología para quienes atraviesan duelos y estragos emocionales por enfermedades como el cáncer de mama, entre otras; los interesados deben dirigirse al Hospital Regional con la Trabajadora Social, Carmelita Ezpino.