Ocio y Cultura en México: 5 sitios imperdibles

0
216

. México se encuentra dentro de los 10 países más visitados del mundo, convirtiéndose en el que más cantidad de turistas recibe dentro de América Latina.

.- Esto no es casual, el hecho de recibir millones de visitantes anuales no sólo se debe a la belleza de sus costas y playas paradisíacas, sino también a su riqueza cultural e histórica. El país cuenta con importantes yacimientos arqueológicos mayas que invitan a revivir el pasado y recorrer gran parte de su historia.

1.- Chichén Itzá

Es el complejo de ruinas mayas más famoso a nivel mundial. Se remonta al período Posclásico (1200-1521), y se destaca por su importancia arqueológica como testamento de la civilización maya. Entre los edificios más importantes se encuentran “El Castillo” o el Templo de Kukulkán, con una espectacular estructura de nueve pisos donde se observa el descenso del Dios. También está el Templo de los Guerreros, que figura como una pirámide escalonada, y una estructura de los guerreros Mayas. Además, cuenta con el Cenote Sagrado, que es un impresionante pozo de agua situado en la zona arqueológica.

2.- Puerto Vallarta

Este bello lugar ofrece a sus turistas un buen número de playas, zonas ecológicas y montañas con bellos paisajes. Aquí es posible admirar gran cantidad de bellezas naturales, monumentos históricos y obras de arte, lo cual atrae a muchos visitantes nacionales y extranjeros. El Malecón, conocido también como rompeolas, es una de las mayores atracciones del lugar: consiste en un andador de aproximadamente un kilómetro de longitud que recorre el largo de la playa. Se extiende desde el parque Aquiles Serdán hasta la calle 31 de octubre. Además, hay gran variedad de hoteles en puerto vallarta: desde sencillos alojamientos hasta lujosos all inclusives. La hotelería brinda la posibilidad de elegir de acuerdo al presupuesto de cada uno.

3.- Tulum

Ubicada a 45 minutos al sur de Playa del Carmen, es la zona arqueológica más importante del Caribe. Reconocida por sus ruinas en buen estado de conservación pertenecientes a un antiguo puerto maya. Allí residen los más importantes lugares de culto, como el Templo de Dios descendente que simboliza la divinidad de Kukulkán, y el observatorio, en el cual los mayas estudiaban los movimientos de los planetas. La espectacular vista que posee Tulum lo consagra como un sitio privilegiado y distinguido por su belleza mística.

4.- Cobá

Situada a 90 kms al este de Chichén Itzá, Cobá se destaca por sus trabajos artesanales y los talleres de cerámica abiertos al público, ambos lo convierten en un gran atractivo cultural. Allí se encuentran los montículos del juego de pelota y el edificio Nohoch Mul, una pirámide que se compone de siete cuerpos con esquinas redondeadas correspondientes al período Posclásico.

5.- Uxmal

Es considerada una de las ciudades más bellas artística y arquitectónicamente. Los templos, que datan de alrededor del año 500 d.c, presentan una magnífica construcción y todavía se conservan en perfecto estado. Situada junto a una serie de colinas conocidas como “Puuc”, que significa “Serranía”, está rodeada de infinitas leyendas y mitos. En su arquitectura se destacan la casa del Adivino y el palacio del Gobernador. Lo más sorprendente allí son las obras hidráulicas, que en su momento sirvieron para recolectar y conservar agua potable.