Con una caminata conmemora Secretaría de Salud Día Mundial contra la Tuberculosis

0
279

.- En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis a conmemorarse el 24 de marzo, la Octava Región Sanitaria, realizó hoy una caminata para rememorar el día y reforzar las acciones para prevenir y controlar esta enfermedad.

Al hacer uso de la voz el doctor Germán Acevedo Enríquez, director de la Región Sanitaria, dio a conocer que esta enfermedad ataca principalmente a personas que tienen defensas bajas, pero es importante saber que es curable si se detecta tempranamente.

Aunado a la caminata, se brindó una feria de la salud donde se ofrecieron detecciones de tuberculosis, asesorías alimentarias, pláticas informativas sobre dengue, zika y chikungunya, asesorías sobre salud mental, entre otros.

En la Región Sanitaria se estarán intensificando las acciones para la búsqueda de casos nuevos con pláticas informativas para la población en general.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica que se transmite vía respiratoria, o a través del consumo de productos lácteos provenientes de vacas enfermas. Esta puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano; sin embargo la forma más frecuente es la que se manifiesta en los pulmones (tuberculosis pulmonar) en un 85% de los casos.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y principalmente sensación de cansancio; sin embargo cuando llega agravarse también se puede notar dolor en el pecho y dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.

En caso de presentar alguno de estos síntomas es importante que acuda a su Centro de Salud más cercano para hacer el diagnostico a través de un estudio de laboratorio (baciloscopia) para descartar o confirmar esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad curable, pero se requiere la toma estricta, y no abandonar el tratamiento, el cual es totalmente gratuito.

En el 2017 se tuvo un registro de 123 casos confirmados por Tuberculosis Pulmonar, y en lo que va de este año se tienen 24 casos confirmados.