Se actualizan médicos y enfermeras en manejo de heridas y estomas

0
159

.- Con el objetivo de capacitar al personal médico y de enfermería en el tema de cuidados especializados a pacientes con pie diabéticos, ulceras complejas de difícil cicatrización y quemaduras, se lleva a cabo la capacitación “Actualización y Manejo Avanzado de las Heridas y Estomas de Eliminación en el 1er Nivel de Atención”,a través de la Coordinación General de Enfermería de la Secretaría de Salud, el cual se estará realizando los días 15 y 16 de marzo.

El director de la Región Sanitaria, doctor Germán Acevedo Enríquez, expresó la importancia de capacitarse y estar a la vanguardia en estos temas, asimismo agradeció la buena respuesta de los compañeros para actualizarse y con ello fortalecer la atención en beneficio de la población.

El licenciado en enfermería, Jorge Enrique Gudiño, Especialista en Clínica de Heridas; mencionó que las heridas crónicas son un problema de salud pública que afectan las condiciones sociales y económicas, heridas como el pie diabético, quemaduras, requieren de un desarrollo de estrategias especificas y sistematizadas que garanticen el cuidado efectivo y seguro de quienes las padecen.

Esta capacitación será impartida por el licenciado en enfermería Jorge Enrique Gudiño Arceo, Líder Estatal en Clínicas de Heridas y el C. Ulises Hernández García, Terapista Enterostomal, así como la licenciada en enfermería Adriana Amieva, de la Secretaría de Salud Jalisco.

Algunos de los temas que serán difundidos son: Lineamientos y proyecto normativo para instalar una clínica de heridas, anatomía de la piel y proceso de cicatrización de heridas, conceptos generales en el manejo de las heridas, complicaciones comunes en el cuidado de la persona ostomizada, apósitos para el manejo avanzado de las heridas, curación avanzada de las heridas con membranas biológicas, entre otros.

Por parte de la Región Sanitaria acuden alrededor de 30 personas, entre médicos y enfermeras de Centros de Salud ,Hospitales de Primer Contacto de Tomatlán , Mascota y Regional.