OJO POLÍTICO

0
188

Por: Ramón Frías Frías

• No le dolió

.- En vísperas de registrar los candidatos locales de partidos políticos, coaliciones e independientes, la mayor desbandada se registra en el PRI, aunque diga su todavía dirigente estatal Héctor Pizano que no le duele, porque apenas representan el uno por ciento de su militancia quienes se fueron en busca de nuevos horizontes.

Presume Pizano que la lista de militantes del tricolor es de 327 mil.

Luego de otros más discretos y menos cercanos al gobernador, se dio a conocer por el candidato de Morena, que habían acercado a la diputada local Claudia Delgadillo, quien había sido una persona muy cercana al Aris.

Poco después la fracción tricolor en el Ayuntamiento de Tlajomulco quedaba descabezada con la renuncia de Luis Gómez, quien al igual que Delgadillo, anunció que se sumaría al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Pero como los del gobierno dicen que se trata de casos aislados, en los partidos políticos niegan desbandada, pero se quejan de Marcos Godínez, presidente municipal de El Salto, presiona y les hace bullyng a los priístas para llevárselos al partidillo Movimiento Ciudadano.

“Con esta acción, que pretende generar una imagen de una inercia, presiona a 500 trabajadores si es que quieren mantener su trabajo, lo que consideramos como un abuso, un chantaje y constituye un delito de carácter electoral”, aduce Pizano.

Luego de agradecer a quienes no siguieron a Godínez, hizo un llamado al alcalde Salteño para que evite continuar con dicha práctica, porque pone en riesgo el trabajo de cientos de personas.

“La dirigencia estatal del PRI está y siempre estará abierta al diálogo con todas las expresiones que nos conforman, la lealtad siempre rinde frutos y su esfuerzo, dedicación y pasión se verá recompensada con la victoria, esa que nos permitirá seguir encabezando las causas de la sociedad”, agregó.

Para tapar los boquetes, en lugar de la diputada Delgadillo, fue nombrado Salvador Rizo Castelo para coordinar la campaña de Meade en Jalisco, a la vez que nominaron para diversas áreas de la campaña a otros personajes, la mayoría desconocidos.

“Porque en ustedes confiamos, porque en ustedes sabemos que está capital político de cada comunidad y de cada municipio. La gente los conoce, sabe quiénes son ustedes y ustedes son los que dan la cara por nuestros candidatos. Por eso los necesitamos, y que sea una tarea de 24 horas los siete días de la semana”, llamó Pizano Ramos.

Como Secretario Adjunto a la Presidencia para Operación Política se designó a Miguel Ángel Leyva Luna; como Secretario de Finanzas se integraría Vidal González Durán, mientras que al frente de la Secretaría de Vinculación con Instituciones Educativas y Universidades estará Patricia Mestas Torres.

Asimismo, encabezando la Secretaría Jurídica estará Miriam Ladrón De Guevara y a cargo de la Secretaría de Transparencia estará Miriam Gil Medina.

Otro de los movimientos realizados por el tricolor, fue para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) en Jalisco presidido por Sofía García Mosqueda, presentó una agenda de trabajo con visión de género, la cual contempla 11 puntos a impulsar sobre el tema, mismos que incluyen el empoderamiento económico en el hogar mediante el desarrollo de actividades sustentables; profesionalización a través de seminarios en los que aborden políticas públicas transversales, aunado a la gestión de campañas limpias y comprometidas con el medio ambiente.

Asimismo, se priorizarán acciones a nivel municipal, en donde se buscará la creación y armonización de reglamentos de igualdad de género así como de acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, buscarán que todos los reglamentos contengan un lenguaje incluyente y presupuestos participativos con perspectiva de género.

García Mosqueda puso en relieve el problema de acoso, por lo que buscarán reforzar las acciones de los gobiernos respecto a malas prácticas con la categorización del Acoso Sexual Callejero como una falta administrativa, en la que se imponga una sanción, así como la aplicación efectiva de órdenes de protección.

El presidente municipal de El Salto en respuesta a lo dicho por Pizano, dijo: “Hoy el grupo político que encabezamos en El Salto no coincide con las expresiones caciquiles que se dan en nuestro municipio por parte del PRI”, para enseguida negar que se vaya para conseguir hueso.

Simplemente no le gusta cómo se hacen las cosas en el tricolor y puso como ejemplo, el hecho de que se le diera nuevamente la candidatura a Joel González Díaz, quien como Marcos, repite cada que se puede.

Horas más tarde del anuncio de Godínez Montes, los priistas que aún quedan en El Salto salieron a declarar con video incluido que son 25 mil militantes afiliados comprometidos más que nunca con el partido, el municipio y la gente.

Llamaron incongruente al edil, pues al partido al que se van por dignidad señalan, “se ha caracterizado por la falta de democracia interna, acciones y actitudes de real cacicazgo y mesianismo, cuyas principales características han sido el desprecio a las expresiones ciudadanas, la mentira y la manipulación”.

Y como ya lo tenían olvidado pero quiere que lo mencionen los alcoholegas, el ex panista Raúl Octavio Martínez Espinoza señaló que pidió su registro como candidato a gobernador tomando como argumento el derecho a la igualdad que tienen otros, aunque de las 57 mil firmas que requería para solventar el requisito ante la autoridad electoral, solamente obtuvo 527, pero amenaza con llevar su caso a los tribunales.

Aclaró que su registro se basa en los derechos que le da la Constitución local y, aunque conocen los requisitos de firmas establecidos en el Código Electoral para los candidatos independientes, no deben estar por encima del derecho de votar y ser votado.

“El principio básico que establece la Constitución es un derecho a los ciudadanos, entonces, si es un derecho a los ciudadanos, quiere decir que está por encima de los partidos políticos, los partidos políticos no tienen el derecho ciudadano, los que lo tienen son sus miembros”.

El ex secretario general de Gobierno de Jalisco en la administración de Alberto Cárdenas, señaló que deben reconocerlo como ciudadano y con los derechos plenos que marca la Constitución local.

Cuestionó que si se compara con los partidos políticos, los ciudadanos que se registran bajos sus siglas no les piden los mismos requisitos.

“Por más que uno pueda pertenecer a un partido político, si no tiene uno las simpatías de la cúpula, es imposible ir por el lado de un partido político, como en mi caso me ha pasado”. Peluchín.

Nos leemos mañana.