Durante el año 2017 Seapal saneó más de 30 mil millones de litros de aguas residuales

0
236

• Se destinaron alrededor de 7 mil millones de litros de agua tratada,para su reutilización en áreas verdes de la ciudad.

.- Más de 30 mil millones de litros de aguas residuales,lo que equivale a un caudal promedio de 959 litros por segundo, fueron saneadas en las siete plantas de tratamiento de Seapal Vallarta durante el año 2017.

Lo anterior lo dio a conocer el titular del organismo operador, Andrés González Palomera, quién detalló que este volumen representa un incremento de más de 2 mil millones de litros, con respecto al año 2016, es decir, un 7.6% más.

En ese tenor, Manuel Acosta Padilla, Gerente Operativo de la paraestatal, manifestó que este aumento se debe en gran medida a que la precipitación media anual, escalóen un 18.7% con respecto al mismo periodo de tiempo, es decir “llovió un poco más en el año 2017 y esto se refleja en el flujo de agua residual que arribó a las plantas ante la infiltración del agua pluvial a las redes sanitarias”, explicó.

Afirmó que la Planta de Tratamiento Norte II de Ixtapa, instalación insignia en el país en estos procesos, respondió perfectamente a las variaciones de calidad con las que se recibió el agua residual, por lo que una vez tratada,fue descargada a la naturaleza con una eficiencia de remoción de contaminantes superior al 90%.

Señaló que en virtud de esa calidad, más de 7 mil millones de litrosde agua saneada se reutilizaron para riego en campo de golf, Centro de Convenciones, 41° Zona Militar, parcelas agrícolas, Centro Universitario de la Costa, áreas verdes del municipio a través de pipas y en instalaciones propias del sistema operador.

Finalmente, Acosta Padilla dijo que se trata de un trabajo que cumple con los estándares más exigentes de la Conagua y Semarnat, el cual a su vez es fundamental para la protección de la bahía, así como para la salud de los habitantes del municipio.