OJO POLÍTICO

0
355

Por: Ramón Frías Frías

• Siempre fiel

De plano se agradecen todas las babosadas que hacen un día sí y otro también los políticos, quienes para todo no ven más allá de sus conveniencias y en ocasiones hasta hacen alianzas que en situaciones normales, si es que se puede llamar normal a algo que se relacione con la política.

Los verdes de Chiapas por ejemplo, se dieron como en los matrimonios, con todo y entre todos, pero siempre sí van a aliarse al PRI, luego de las violentas pláticas, vino la reconciliación, como en los matrimonios.

Como en los barrios populares, el chisme corrió pero por todo el país, luego de que la pareja que llevó al Verde a gobernar la entidad en alianza con los tricolores, pero vino luego la decisión de la autoridad electoral. El INE dictaminó que con todo y desavenencias, el matrimonio PRI-PVEM sigue, aunque tengan que dividir la patria potestad de la mascota consentida.

Otro pleito, pero éste sí de familia real, es el del Peje en contra de los vástagos de Miguel Ángel Yunes, quien los trae en la grilla veracruzana y fueron ofendidos, dicen que gravemente por el abanderado de Juntos Haremos Historia y por conocer el estilo de Yunes, vaticinan una respuesta nada pacífica del gobernador jarocho.

La alianza PAN-PRD-MC tiene muy bajos los bonos en la Ciudad de México, donde en complicidad con Anaya y otros, Alejandra Barrales se apropió de la candidatura perredista, pero en reciente encuesta publicada por El Financiero, deberá cuando inicien las campañas, remontar al menos 25 puntos porcentuales.

Es esa la ventaja que le lleva la morenista Claudia Sheinbaum, quien obtiene el 52 por ciento de las preferencias electorales y por ello deja muy atrás a la perredista-panista-emecista Barrales, quien apenas presenta 27 por ciento de las preferencias capitalinas e3n intención de voto. Muy abajo en el tercer sitio se encuentra el tricolor Mikel Arriola con un 14 por ciento. El sondeo se realizó a 820 electores de la ciudad los días 15 a 19 de febrero.

El repudiado Ricardo Anaya tiene días que anda con las pilas bajas, a tal grado que no pudo arrancar su carrito eléctrico y a partir de ahí, no ve una, aunque aparece todos los días en la tele, pero sólo para propiciar más memes.

Lo acusaron la semana pasada de lavado de dinero y fue a reclamar a la PGR, pero sin atreverse a entrar por aquello de las recochinas dudas y prefirió hacer una manifestación en las afueras de la sede pegerrista, donde le arman el expediente por la millonaria cifra que favorece presuntamente a su familia política.

Dicen quienes estuvieron ahí, que la prensa fue citada porque Anaya iba a presentar declaración, pero el queretano se limitó a lanzar reclamos a los cuatro vientos, acompañado de Diego María de la Concepción y solamente se dijo difamado y objeto de una ofensiva priísta.

Finalmente como en todos los casos en los cuales se le involucra no aclaró nada y quedó como al principio, en tanto los asesores de su ware room, le aconsejan que si no va a defenderse, que mejor haga lo que Alfaro para su registro, que mande un propio y se quita de problemas.

Fue tan estrepitosa la caída del frentista, que hasta los acoholegas ingleses del diario británico Financial Times se ocuparon del asunto: Ricardo Anaya, jefe de una improbable coalición de derecha-izquierda, vio cómo se estancó su campaña la semana pasada, escribió Jude Webber en la publicación: Mexico’s elections: corruption confusion.

Indicó que el aspirante de 38 años ha sido perseguido por acusaciones de que podría estar involucrado en lavado de dinero, relacionado con la venta de una propiedad industrial por parte de una empresa perteneciente a su familia.

Mientras tanto en Jalisco, de última hora y sin previo aviso, fueron presentados los documentos para solicitar la inscripción de registro para la candidatura a gobernador, de Martha Rosa Araiza Soltero, única mujer que se anota como suspirante a la gubernatura del Estado por el Partido Nueva Alianza.

En su hoja de vida se establece que tiene estudios de enfermería, agronomía y ejerce como maestra, cuenta con 47 años de edad y es oriunda de Autlán de Navarro, paisana de Paco Toscano y de Carlos Santana, ilustres autlenses, el uno con residencia en Puerto Vallarta y el otro en la tierra del orate de la peluca.

La presencia judicial se espera por la designación desde el centro del país, del candidato panista a la gubernatura, quien les recibió documentos y firmó de recibidos a los suspirantes a candidaturas, incluso al precandidato César Madrigal.

El descontento de los otros grupos, como el de José María Martínez, fue su renuncia al PAN y su sentencia de que votará por Meade, en tanto César Madrigal prometió impugnar la candidatura de su presidente, quien se fue a la capital del país y regresó investido con la candidatura al gobierno del Estado. Dicen las malas lenguas para hacer como que hace campaña y ayudar a Enrique Alfaro para facilitarle el camino.

En sus redes sociales, César Madrigal hizo el anuncio: “Acabo de presentar ante el TRIFE, La impugnación contra la designación de Miguel Ángel Martínez Espinosa; Fue Juez y parte; Solicito al TRIFE que lo declare inelegible”.

“Nunca apoyaré una aspiración surgida de la ilegalidad; hoy no haré la excepción”, añadió.

Y adelantó que iniciará una #LuchaPorLaLegalidad

En Puerto Vallarta los astros se le desacomodaron a los del partidillo, con eso de que eran muchos y parió la abuela. A la postulación de candidatos a la presidencia municipal por todos los partidos políticos con y sin registro, se agregaron tres independientes.

Pero el fin de semana se dio a conocer que será el doctor Heriberto Sánchez Ruiz, quien en fórmula con Tito Yerena a la Sindicatura, restan votos a alguien, porque Cedecus, la A.C. de Tito, representa cientos de activistas que van a darle su apoyo a la dupla Heriberto-Yerena Ruiz.

También en breve aparecen otros protagonistas, ahora sin alianza con el PRI, los Verdes encabezados por el candidato a gobernador Salvador Cosío Gaona, seguramente también le darán dolores de cabeza a los naranjas del Pelón Alfaro.

También el fin de semana próximo, habrán de oficializarse las candidaturas a la diputación local, donde va a la cabeza la presidenta municipal de Talpa de Allende, quien está a punto de solicitar y obtener su licencia para dejar el cargo y dedicarse de lleno a recuperar la diputación para su partido. Sin Ayutla, se espera una contienda reñida, porque la campaña de Violeta Becerra Osoria, significa valores y la seguridad para las familias del 05 distrito.

Nos leemos mañana.