OJO POLÍTICO

0
223

Por: Ramón Frías Frías

• Tiempos

.- Aunque de antemano se sabe que los políticos nunca han respetado los tiempos, y en la precampaña andan desatados y pareciera que ya son las campañas formales, la autoridad electoral, está obligada a notificarles que a partir del próximo 12 de febrero y hasta el 29 de marzo, partidos y candidatos deberán restringir sus actividades y evitar incurrir en actos anticipados de campaña debido a que comenzará oficialmente la etapa de intercampañas.

Ese periodo corresponde a los días que transcurren entre el fin de las precampañas y el inicio formal de las campañas, en el que los políticos deberán cumplir una veda.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) no precisa las acciones válidas durante la intercampaña, pero sí detalla que ni partidos ni candidatos deben incurrir en actos anticipados de campaña.

De acuerdo con el artículo 3 de la Legipe, los actos anticipados son aquellos “que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

Y en el artículo 242, la legislación precisa las actividades que son válidas sólo para el desarrollo de las campañas electorales, en las que se permiten actos como “reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”.

A esto se suma la propaganda electoral, que son “escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes”.

Bajo los conceptos establecidos en la Legipe, el INE reconoce que durante las intercampañas los partidos y candidatos no pueden realizar eventos ni hacer propaganda que corresponde a las campañas. Además, en ese periodo deben formalizar el registro de candidatos federales, entre el 11 y 18 de febrero.

Previo al inicio de las campañas, el 30 de marzo, los candidatos podrán conceder entrevistas a los medios, pues la autoridad electoral reconoce la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, pero no podrán llamar a votar o plantear propuestas de gobierno, aunque serán válidos sus comentarios respecto a la situación del país.

El consejero Ciro Murayama refirió que no se trata de que los candidatos no hablen, sino de que tengan cuidado con sus declaraciones, incluidas las que den entrevistas, porque, de ser necesario, se evaluará cada caso.

Para las intercampañas, el INE también estableció las pautas de transmisión a las que se deben apegar las fuerzas políticas, ya que durante este periodo se transmitirán 2,205 spots en radio y televisión.

El Comité de Radio y Televisión puntualizó que los partidos deben apegarse a la difusión de mensajes genéricos, contenido institucional en el que no se promocione el voto o la figura de algún candidato.

Aunque hay tres coaliciones registradas –Todos por México (PRI, PVEM y Panal; Por México al Frente (PAN, PRD-MC, y Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES–, en las intercampañas los promocionales corresponderán a cada partido.

El consejero Benito Nacif, quien preside el Comité de Radio y Televisión, explicó que en intercampañas no se toman en cuenta las coaliciones: “Cada partido administra sus tiempos, sus reservas de contenidos y todo el material es genérico”.

Pero no solamente los votantes podrán ejercer el voto en la casilla correspondiente, porque desde hace algunos años, los votos ya son válidos para los mexicanos residentes en el extranjero, como es el caso de la familia del imberbe precandidato del PAN, Ricardo Anaya.

Por eso el INE pone a disposición un módulo en Lynwood, condado de Los Ángeles, con horario de las 12 a las 18 horas, denominado Módulo de Atención Ciudadana en Plaza México, con funcionamiento los fines de semana de febrero y marzo, los sábados y domingos.

Ahí se podrán solicitar citas para tramitar la credencial para votar; la revisión del estatus de credenciales ya tramitadas; confirmación y recepción de credenciales y orientación para realizar el registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Por lo pronto venció ayer a la medianoche el plazo para el trámite de nuevas credenciales, para lo cual los módulos, funcionaron en algunos lugares y los retrasados que no alcanzaron a formarse en la fila y estaba todavía bajo la luna llena, les tomaron datos y fueron citados para los siguientes días.

En la preparación para la jornada del uno de julio, desde el pasado 20 de enero fue aplicado el examen para los aspirantes a capacitador asistente electoral y supervisores, al cual asistieron 5 mil 839 personas, para seleccionar a 2 mil 702 puestos a contratar.

Por lo que refiere a otros preparativos, fue informado que van a ser instalados 114 Centros de Recepción y Traslado (CRyT) que recibirán 3,392 paquetes electorales federales y 6,782 paquetes electorales locales, dichos CRyT se encontrarán en 114 lugares en diferentes municipios del estado de Jalisco.

Además se cuenta con el proyecto de instalación de 3,555 casillas básicas, 5,871 casillas contiguas, 58 casillas especiales y 312 casillas extraordinarias para dar un total de 9,796, hasta esta fecha.

En lo referente a los trámites realizados en la campaña anual, hasta el corte del 30 de enero, se habían contabilizado 303 mil 127 credenciales entregadas y se habían inscrito jóvenes hasta contabilizar casi 56 mil para votar por primera vez.

Por lo que toca a los mexicanos residentes en el extranjero, han hecho trámite para actualizar su credencial y al momento hay casi seis millones de ciudadanos residentes en el extranjero con posibilidad de votar el uno de julio.

Se prepara además la ubicación de casillas conforme al plan y calendario integral del actual proceso iniciado en septiembre del año pasado, para lo cual cada junta distrital organizará un recorrido en las secciones correspondientes para ubicación de lugares que cumplan los requisitos para instalar casillas, el cual se realizará del 15 de febrero al 15 de marzo.

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, se hizo la formal invitación a los alcoholegas para asistir a un curso de actualización el próximo sábado desde primera hora de la mañana y con término suficiente para tomar la primer cerveza a las dos de la tarde.

Salud.