Juegos de mesa tradicionales ahora se juegan online

0
436

.  Con el paso del tiempo, muchos juegos tradicionales han hecho el salto de la mesa de la sala a la pantalla de la computadora, teniendo una gran variedad de versiones y todo tipo de jugadores.

En México, uno de los ejemplos más claros es el del juego de la Lotería. En este tradicional juego de mesa para varios jugadores, cada uno recibe un tablero que incluye pictografías de diferentes personajes cotidianos de la vida del México en los tiempos revolucionarios, así como animales, instrumentos musicales, frutas y artículos de uso cotidiano.

El ganador del juego será el que por azar consiga marcar en su tablero todos los personajes que vayan saliendo de la baraja que tiene en su poder el participante que “canta la lotería”. El juego tradicional de lotería tan típico y tradicional en México hizo su salto a su versión en línea a través de la Lotería Nacional México, donde puede jugarse online.

 

Hay muchos otros juegos populares alrededor del mundo que han compartido el mismo destino, siendo el ajedrez el juego más conocido. Ha pasado del tablero a ser jugado en línea y, según el historiador Harold Murray, tiene sus orígenes en el siglo VII en la India. En las las últimas décadas del siglo XX comenzó a aparecer en las computadoras, poniéndose al alcance de millones de personas alrededor del mundo en sus versiones de juegos online.

 

El ajedrez tuvo varias décadas de alto interés por su jugabilidad en línea, ya que permite la participación de personas desde cualquier lugar del mundo. Más recientemente, en 1997 tuvo un momento memorable, ya que por primera vez, una máquina desarrollo suficiente inteligencia artificial como para vencer a un humano, lográndolo la compañía IBM con su superordenador Deep Blue, venciendo al campeón mundial de ese momento, Garry Kasparov.

 

A partir de ese momento, los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial no se han detenido y siguiendo el ejemplo de Deep Blue, la compañía DeepMind desarrolló un sistema llamado AlphaGo, que mediante el empleo de inteligencia artificial, venció en el milenario juego asiático de Go al campeón mundial de 2016, el coreano Lee Se-dol en Seúl en Marzo de 2016.

 

El año siguiente, AlphaGo se enfrentó contra el nuevo campeón, el chino Ke Jie en China en el mes de Mayo, obteniendo de nuevo una victoria. El dato que resalta, es la mención de que el juego de Go es considerado por los expertos como uno de los más sofisticados juegos de estrategia, a pesar de sus orígenes milenarios, ya que consiste en ocupar la mayor parte del tablero al competir con el rival, al mismo tiempo de minimizar los riesgos de perder los espacios adquiridos.

 

El juego de Go ha sido un favorito de grandes personajes históricos, como el premio Nobel de Economía John Nash, o el mismo Bill Gates, presidente de Microsoft. El continuo desarrollo de la tecnología ha dado paso a la adaptación de muchos más juegos de mesa hacia las plataformas online, permitiendo así que millones de personas de todo el mundo puedan compartir horas de entretenimiento sin importar dónde se encuentren.