OJO POLÍTICO

0
369

Por: Ramón Frías Frías

• Dizque independientes

.- Al corte de las siete de la noche, cinco horas antes de vencer el plazo para la inscripción de ciudadanos con intención para ser candidato a la Presidencia de la República, las autoridades electorales habían contabilizado en el INE, 74 suspirantes, pero nos llegó el dato que todavía habrían de llegar otros doce.

Destaca la mujer nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco, quien el 29 de mayo fue seleccionada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como su candidata a la Presidencia, María de Jesús Patricio Martínez.

Curandera, marakame, con oficio en la medicina tradicional y con 57 años de edad, madre de tres hijos y comenzó su trabajo en la medicina alternativa en 1992. Es ampliamente conocida como Marichuy, entre sus compañeros indígenas del CNI, fue una de las primeras indígenas fuera de Chiapas en sumarse a la lucha del EZLN en 1994, cuando estalló el levantamiento en distintos puntos de la geografía chiapaneca.

Patricio Martínez fundó y actualmente dirige la Calli Tecolhocuateca Tochan, la Casa de los Antepasados, ubicada en el centro de Tuxpan, Jalisco, y es considerada por muchos como la heredera de la comandanta Ramona, que se convirtió en un icono de la lucha zapatista, y en particular de las mujeres.
De las filas del PAN, se encuentra Wendolín Gutiérrez Mejía, actualmente activista. Esta abogada de 40 años, madre soltera, anunció su intención de llegar a Los Pinos en 2018, en una reunión en el salón de un hotel.

Iba de vestido de largo, como de fiesta, según se aprecia en un video en internet; al frente del atril desde donde hizo el anuncio, la aspirante, profunda admiradora de Miguel Ángel Cornejo, pegó una hoja de papel bond con su nombre que apenas se ve en el video del acto, en YouTube.

En 2008, José Francisco Flores Carballido participó como secretario de prensa y propaganda en la agrupación política nacional Renovación Nacional, que fue reconocida por el IFE y recibió presupuesto, y también participó como secretario de finanzas de la estructura estatal de esa APN en Hidalgo, institución de la que su hermano Juan Antonio Flores Carballido era vicepresidente. En 2009, Renovación Nacional cambió de nombre por Transformación Nacional; también recibió dinero público y en 2010 el IFE le retiró el registro por irregularidades.

El ex alcoholega Pedro Ferriz de Con es un periodista de larga trayectoria y larga cola como cultivador de chayote. En agosto de 2014 dejó los micrófonos para dedicarse a lo que ahora materializa: ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Pedro Ferriz es hijo del legendario Pedro Ferriz Santa Cruz, pionero de la televisión mexicana, quien se dedicó a la política: en las elecciones federales de 1991 fue candidato a senador por el PRD y en 1997 fue candidato del Partido Cardenista a jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Otro: Luis Antonio Hernández Sánchez participó el año pasado en la selección de candidatos para el Congreso de Hidalgo por el Partido Nueva Alianza y quedó como suplente de Ángel Gardini Ramírez, en el distrito de Tula.

Mauricio Ávila Medina es un general en retiro, de 78 años, que inscribió su intención de contender por la Presidencia del país. Según el militar michoacano, los males de México provienen de la impunidad, la corrupción, la entrega de recursos naturales al capital extranjero y la privatización del ejido. En marzo pasado, en una entrevista con Jesús Aranda, recién fallecido periodista de La Jornada, el militar develó sus intenciones del ir por la Presidencia de México.

María Concepción Ibarra Tiznado es originaria de Michoacán pero emigró a Estados Unidos. Su vida la ha realizado en el condado de San Bernardino, California, y es una empresaria exitosa. En la comunidad estadunidense es conocida como Concepción Powell. En su página de internet se define como “experta en los retos socioeconómicos y políticos del siglo XXI”.

Marcos Ferrara Villarreal es presidente de las fundaciones Vicente Ferrara y En Nuestra Manos. En el Museo Memoria y Tolerancia, donde hizo pública su intención de competir por la Presidencia de México, dijo que sería muy difícil llegar a Los Pinos, pero que haría la lucha.

Víctor Velázquez Guzmán es un youtuber con pocas visitas a sus videos, aunque desde esa plataforma es donde envía sus mensajes de lo que el plantea como un cambio en la política mexicana.

Édgar Ulises Portillo Figueroa es el ex estratega del Partido Centro Democrático, fundado por Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard en 1999, que ahora quiere ser Presidente de México.

El currículum de este doctor en ciencias políticas y académico en la Universidad Autónoma del Estado de México incluye que trabajó como director de planeación del CEN del Partido de Centro Democrático en el periodo 1999-2000, el tiempo de vida de ese partido. Portillo fue el encargado de confeccionar el Plan de Desarrollo Social de Marcelo Ebrard cuando éste fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en 2000.

El candidato independiente fue secretario técnico de análisis político de Camacho Solís cuando el ex regente del Distrito Federal fue candidato a la Presidencia de México en 2000 por el Partido de Centro Democrático. También fue asesor de asuntos públicos de Alejandro Rojas Díaz Durán, actualmente uno de los hombres más cercanos al delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

En una entrevista con Publimetro, con motivo de su aspiración presidencial, Portillo destacó que entre sus propuestas está hacer a la Selección Nacional de Futbol campeona del mundo, al considerar que una nación se forja con victorias y ganadores.

Alfredo Pérez Mata es un abogado que trabajó en el Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, que en 1996 intentó que la autoridad electoral inscribiera el partido que él creó y que llamó Partido del Pueblo Águilas Mexicanas, un instituto de corte nacionalista con tintes antisemitas.

El líder de las Águilas Mexicanas se autodenomina como “guardián de la nación y defensor de la patria mexicana, nacionalista, socialista, capitalista; incorruptible e implacable”. Dice que solamente cree en México; que ama el Himno Nacional, la Bandera mexicana y el Escudo Nacional.

Navor Lanché no solamente es fundador de la agrupación política nacional Pueblo Republicano Colosista, que obtuvo registro ante el IFE, sino que luego creo el Partido Republicano Colosista, el cual no tiene registro, sino que además, el 21 de marzo de 2012 se registró ante el IFE como candidato independiente a la presidencia, con el número 35 de 56.

Aischa Vallejo Utrilla preside la agrupación política nacional La Meta es un México Blanco. Es chiapaneca, de Comitán, donde tiene una relación cercana con Érika Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo.

De última hora se inscribieron para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de México Manuel Antonio Romo Aguirre, presidente del Comité Directivo Nacional de Jornada Ciudadana, quien públicamente manifestó que su organización está en favor de los candidatos independientes en México. También está en la lista Antonio Zavala Mancillas, quien es director de la escuela de cultura marcial Dante Alighieri.

Y faltan un chingo. Nos leemos mañana.