Trabajo Incansable por Bahía de Banderas: Ana Esperanza Berumen de Cuevas

0
329

. «El trabajo de mi esposa Ana, con el respaldo de su carrera como licenciada en Trabajo Social, está avalado por su desempeño como madre, esposa, estudiante y presidenta del DIF, será una gran fortaleza social para este Décimo Ayuntamiento»: Jaime Cuevas.

.- Con el respaldo de la iniciativa privada, líderes de las 9 demarcaciones del municipio, autoridades de Salud estatal y los clubes de la Tercera Edad, la licenciada en Trabajo Social, Ana Berumen de Cuevas, tomó protesta junto con los integrantes del Patronato DIF Bahía de Banderas.

Durante su participación, la Presidenta del DIF, estableció cinco ejes de trabajo: Coordinación Inter-institucional, Salud, Estabilidad Familiar, Esperanza en el Futuro, y “Municipio de 5 Sentidos”, definió lo anterior como una política de sensibilidad y de cambiar la forma en que son tratadas las familias y personas en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que el Presidente Municipal, mostró total apoyo desde su campaña y en su toma de protesta se colocó como el primer aval del trabajo profesional de Ana Berumen durante la anterior administración, y así lo reafirmó: “El trabajo de mi esposa, con el respaldo de su carrera como licenciada en Trabajo Social, está avalado por su desempeño como madre, esposa, estudiante y presidenta del DIF, será una gran fortaleza social para este Décimo Ayuntamiento”, aseguró Jaime Alonso Cuevas Tello.

Además, destacó la presencia de prácticamente todas las direcciones y jefaturas de la administración municipal y de los regidores del H. Décimo Ayuntamiento: “Todos los regidores, todas las direcciones y jefaturas, todo el organigrama DIF, somos un solo equipo que haremos lo mejor, hombres y mujeres verdaderamente capacitados y sensibles, porque Juntos Progresamos”, concluyó el presidente Jaime Cuevas.

El Patronato DIF Bahía, está integrado por Ana Berumen como presidenta del DIF y el Presidente Municipal Jaime Alonso Cuevas Tello; María del Carmen Guzmán Estrada como representante de la Iniciativa Privada, Cristian Israel Valiente Delgado y Carlos Virgen Fletes como Vocales; Reyna Patricia Pérez González como representante del Sector Salud, y la directora del DIF Bahía doctora María del Carmen Herrera Castellanos.

El mensaje de la señora Ana Esperanza Berumen de Cuevas:

Quiero empezar este mensaje dando las gracias a cada uno de ustedes por tomarse el tiempo de estar presentes en este día tan importante para el Sistema DIF de Bahía de Banderas.

Agradezco particularmente la presencia del Presidente Municipal, mi esposo Jaime Alonso Cuevas Tello, quien me ha dado la oportunidad de caminar de su mano en esta noble labor, con quien he formado una familia cimentada en los valores de la unión, el respeto y el amor incondicional, que busca en conjunto con el Décimo Ayuntamiento, trabajar incansablemente en beneficio de todas las familias bahíabanderenses.

A mis hijos Aimé y Aldo que son mi mayor motor y mi fuente de inspiración no sólo les agradezco su paciencia, sino su comprensión para poder llevar a cabo esta tarea encomendada, con dedicación, tiempo y entrega; hace algunos años recibí todo su apoyo siendo aún pequeños, ahora que están más grandes me llena de orgullo saber que comparten junto con su papá y conmigo el amor y la pasión por Bahía de Banderas y el progreso de su gente.

A mis padres les doy gracias por todo lo que incondicionalmente me han brindado, yo sé que el cuidado y educación de un niño no es cosa de juego, se requiere de mucha responsabilidad, la cual ustedes me enseñaron con su ejemplo, sabiendo que jamás existirá una forma de agradecerles una vida de lucha, sacrificio y esfuerzo constantes, solo deseo que comprendan que el logro mío es suyo, que mi esfuerzo es inspirado en ustedes, que me enseñaron a servir al prójimo y nunca declinar ante las adversidades, a mis hermanos por su apoyo y compañía incondicional.

No puedo dejar de agradecer a mis compañeros que formarán parte de las diferentes coordinaciones del Sistema DIF Municipal, que han aceptado sumarse a este nuevo proyecto que requiere nuestra completa dedicación y entrega, estoy convencida de que sabremos navegar este barco hacia el progreso de cada una de las niñas, niños, mujeres, hombres, adultos mayores, personas con discapacidad y cualquier persona vulnerable que se acerque a solicitarnos un apoyo para poder mitigar el padecimiento o la problemática que presenten. les agradezco a todos por su apoyo y su paciencia, este esfuerzo es por y para ustedes, les aseguro que será tiempo bien aprovechado.

Encabezar los trabajos de asistencia social en el Municipio de Bahía de Banderas es una gran responsabilidad que hoy asumo con el compromiso de caminar de la mano de las familias bahiabanderenses.

El día de hoy comenzamos una nueva etapa en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, sin embargo, reconocemos los grandes problemas con los que encontramos a las familias de Bahía de Banderas, pero también asumimos que no es momento de buscar culpables y esconderse detrás de excusas, sabemos que es momento de acciones.

Está claro que la ley es clara y nos pone como los responsables de todas las acciones de asistencia social en pro del bienestar de las familias de nuestro municipio, responsabilidad que cumpliremos a cabalidad, haciendo equipo con las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de las propias instancias del Gobierno Municipal.

Como bien podemos recordar, durante el Acto de Toma de Protesta del Décimo Ayuntamiento, nuestro Presidente Municipal, instruyó a todas las áreas para que pongamos a los ciudadanos como centro de todas nuestras decisiones, porque sin duda, ellos son lo más importante.

Así es como el Desarrollo Integral de la familia, tiene que ver con el desarrollo de cada uno de sus miembros, entendiendo que las necesidades de cada integrante de familia, deben atenderse de manera puntual y con el debido seguimiento.

En este sentido, de acuerdo con la instrucción del Presidente Municipal Jaime Cuevas, pero sobretodo con la vocación de servicio que reconozco en todo el personal del Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas, es que hemos establecido los objetivos que habremos de alcanzar en los próximos 4 años, englobándolos en 5 principales Ejes de Trabajo.

1. Coordinación interinstitucional.

La vocación principal del sistema, es encausar la voluntad de todos y cada uno de los sectores de la población hacia la asistencia pública y la ayuda fraterna. por ello, diseñaremos un ambicioso programa de vinculación inter-institucional en el que identificaremos las necesidades de la población y entregaremos las recomendaciones que en consecuencia podrán atender las diferentes áreas del gobierno municipal a través de la focalización de sus programas de apoyo comunitario o individual.

2. Salud.

Reforzaremos todas las áreas de atención médica y buscaremos posicionar nuestra unidad básica de rehabilitación como un nuevo centro regional de rehabilitación, en el que cada una de las especialidades cuente con un espacio digno para atender a la gente de bahía de banderas, dotado con infraestructura, equipamiento y capacitación continua al personal. Retomaremos las jornadas médicas y de prevención, buscaremos una activación física constante a través de programa que impulsen una actividad permanente, de la misma manera, la atención en nuestras instalaciones a mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores será prioridad. beneficiaremos el trato cordial y respetuoso, así como el profesionalismo de quienes presten el servicio.

3. Estabilidad familiar.

Sabemos que la educación y la capacitación son los catalizadores del desarrollo social, por lo que los programas de capacitación en cuanto a tecnologías domésticas, cocina alternativa y competencias laborales serán una constante en la administración del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia.

Buscaremos los convenios de colaboración necesarios para que las áreas de educación para adultos nos ayuden a transformar nuestros clubes de la tercera edad en círculos de estudio y nuestros centros de atención en puntos de encuentro; a fin de que juntos luchemos y logremos un abatimiento eficaz del rezago educativo en nuestra comunidad.

4.- Esperanza en el futuro

a la brevedad comenzaremos con la implementación de programas culturales y de esparcimiento en los clubes de la tercera edad, nuestros adultos mayores han trabajado toda su vida para la existencia y crecimiento de nuestro municipio, es tiempo de que disfruten de la comunidad que ellos formaron.

Fomentaremos la convivencia entre las familias y garantizaremos el bienestar de nuestras niñas y niños.

Los niños y jóvenes son el presente y el futuro de nuestra tierra, depende de la formación y el apoyo que ellos tengan, el éxito de la comunidad. en nuestro municipio existen muchos niños y niñas en situación de vulnerabilidad, por lo tanto es imperante que la acción de gobierno se refleje de manera importante e inmediata en ellos.

Esta acción de gobierno debe ser tan completa que abarcará desde el esparcimiento, hasta la nutrición.

De manera inmediata comenzaremos con un programa de concientización y educación sobre la buena alimentación y el cuidado personal, que alcanzará a todos los niños en edad escolar. de igual manera, fortaleceremos el programa de apoyos a niños menores de 5 años, entregaremos material didáctico a las escuelas de educación pre escolar y por supuesto el área de pamar se fortalecerá.

El sistema municipal para el desarrollo integral de la familia se convertirá en una entidad evaluadora y certificadora de competencias laborales y de esta manera ser una herramienta para el ayuntamiento y sus áreas de desarrollo económico, y brindarle a nuestra gente la capacitación necesaria para poder acceder a mejores condiciones laborales y por supuesto aspirar a mejores sueldos.

5.- Bahía de banderas, municipio de 5 sentidos.

Para lograr un cambio profundo y verdadero en nuestro bahía de banderas, tomaremos en cuenta el apoyo a discapacitados, madres solteras, adultos mayores en situación de vulnerabilidad, jóvenes y niños con capacidades y necesidades diferentes y toda persona que sufra algún maltrato y necesite de nosotros, será protegida por un programa especial de seguimiento a personas vulneradas, en el que vincularemos todas las áreas del sistema para asegurarnos de que nunca más vuelva a sufrir abusos.

El futuro se encuentra en todos, en hombres y mujeres por igual. por ello, fomentaremos el empoderamiento de la mujer y seremos vigilantes en el cumplimiento de la equidad de género y en la igualdad de oportunidades, que sin distingo de raza, género, color o ideología, todos tengamos la posibilidad de lograr un futuro mejor.

Hablamos de un municipio de 5 sentidos porque la gente debe percibir un cambio integral en la forma de ser tratada por el dif municipal. la población de bahía de banderas encontrará en su servidora y en todo el personal del sistema, una mano en la cual puedan confiar y una instancia capaz de resolver eficientemente.

Nuestro objetivo es que las familias de nuestro municipio vean una metamorfosis en el servicio, sean escuchados por oídos dispuestos a atender, sean tocados por manos que ayuden a sanar los dolores, perciban los olores y el sabor de una nueva vida con mejor nutrición.

Nuestro objetivo es que la esperanza que mencionamos en nuestro slogan, sea una esperanza activa y participativa, una esperanza cercana, una esperanza verdadera y para todos.

Equipo de trabajo del DIF municipal: los invito a que dejemos lo mejor de nosotros en este gran esfuerzo de procurar el bienestar de las familias de bahía de banderas; los invito al diálogo para que cada día sea más fuerte nuestro vínculo; los invito a que trabajemos como familia, por las familias.

Señor presidente municipal, comunidad de Bahía de Banderas, a todos les digo que dejo empeñado mi compromiso de trabajo arduo, que mis días serán entregados a todos los que necesiten de la asistencia pública como impulso para tomar vuelo, a todos los que necesiten apoyo en momentos difíciles los escucharé sin prejuicios, a todos los que quieran tender la mano a la gente de bahía les ofreceré una mano limpia que será el medio para reflejar su buena voluntad; pero sobre todo, me comprometo con las familias de bahía de banderas, reiterándoles que esta administración del sistema DIF municipal estará encaminada buscando siempre, la esperanza para todos.

Gracias

Juntos progresamos