Comienzan pre campañas para los independientes

0
315

. No podrán hacer promoción en radio y televisión

.- Deste este martes los candidatos independientes que aspiren a puestos de diputados federales y senadores podrán comenzar a recolectar firmas de simpatizantes, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer quiénes cumplen con los requerimientos básicos para buscar la candidatura.

A partir del lunes el INE entregará la constancia de cumplimiento a los ciudadanos que hayan cumplido con los requisitos básicos como: abrir una cuenta bancaria, para fiscalizar sus recursos; contar con una asociación civil y estar dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estas personas, podrán comenzar su proceso preelectoral para obtener el respaldo ciudadano a partir del día siguiente.

Aquellas personas interesadas en ser presidentes de la República, tendrán 120 días para recolectar 860 mil firmas; los que deseen ser senadores deberán entregar cerca de 31 mil firmas antes del 14 de enero; mientras que los aspirantes a diputados federales tienen hasta el 10 de diciembre para presentar entre 4 mil y 8 mil firmas, dependiendo al distrito en el que compitan.

Dichas cifras corresponden al 2 por ciento del listado nominal nacional, con corte al 31 de agosto y las fechas fueron aprobadas por el Consejo General del INE.

A la media noche de este martes venció el plazo para que los interesados en ser diputados federales se inscriban; mientras que el domingo es la fecha límite para los interesados en ser senadores.

La vocal ejecutiva del INE destacó que para la obtención del apoyo ciudadano pueden promoverse por cualquier medio, con excepción de radio y televisión, porque no cuentan con autorización previa, como la que se les asignó a los partidos políticos.

En este periodo los aspirantes pueden caer en “actos anticipados de precampaña”. Cualquier ciudadano que considere que se viola la ley electoral y la ley general de procedimientos electorales podrá iniciar una queja ante el INE, quien hará la investigación para aplicar las sanciones a las que se tenga lugar.

Cuando termine el periodo de recolección de apoyos ciudadanos, el candidato deberá enviar al INE toda su documentación para evaluar si cumple con las especificaciones. De ser así se acreditará como candidato y podrá iniciar el proceso electoral a la par que los partidos políticos.