OJO POLÍTICO

0
79

Por: Ramón Frías Frías

• Retembló

.- No solamente en México ocurrieron desastres en los días recientes y no son pocos quienes afirman que tenemos la culpa porque no cuidamos el medio ambiente. Cada día avanza el calentamiento global y es por ello el reacomodo de placas tectónicas, erupción de volcanes y abundantes lluvias.

Los jóvenes, muchos de ellos de los llamados millenials, fueron quienes más solidaridad mostraron en el momento de responder a la necesidad de pronto acudir al rescate de personas con vida y personas fallecidas.

La otra cara de la desgracia la muestran los desgraciados políticos, muchos de ellos poco agraciados, quienes cual gritón de puesto de cobijas en la feria, se enfrascan en una competencia de babosadas, entre los del 20 por ciento de prerrogativas, los que vociferan al cien por ciento y quienes hasta le hacen al mago para desaparecer a diputados y senadores plurinominales.

Lo buscan en cuanto van a dejar el puesto actual, pero ahora dicen que debe desaparecer el anhelado fuero para tapar como los gatos la jiña que regaron por todos lados en la gubernatura o presidencia municipal.

Sáquese, que eliminación de prerrogativas. Lo que debe hacerse es crear un fideicomiso, que les dejen de pagar pensión a los ex presidentes de la república y hasta eliminar la construcción del nuevo aeropuerto en la capital y no se diga que dejen de joder por Ávila Camacho y avenida Revolución, con la eliminación de la construcción del tren ligero.

Estas y tras lindezas son externadas un día sí y otro también por los políticos “profesionales”, como en puja de una subasta donde cada día encontramos la cara del desastre y conocemos hechos heroicos, algunos bien perrones.

La realidad es peor de lo imaginable, porque lo que buscan los políticos es llevar agua a su molino y capitalizar en la competencia de apuestas, pero solamente para encontrar el lucro político de las acciones que proponen.

Vayan a saber lo que les redituará a los senadores el perrón homenaje a los héroes de cuatro patas, que fueron elemento esencial para el rescate de muchas personas con vida, pero también para encontrar cuerpos inertes que luego serían entregados a sus familiares.

Claro que hay otros legisladores más realistas y fuera de hipocresías, quienes desde el Senado hicieron turnar a comisiones las iniciativas de la puja escenificada por las dirigencias de los peores partidos políticos existentes. De momento fue retrasada la devolución de los fondos todavía en poder de los institutos políticos.

Argumenta Alejandro Encinas, declarado ya independiente, que en este año no se puede cambiar el articulado correspondiente en la Carta Magna, porque existe el obstáculo de no retroactividad.

Pero la posibilidad de reasignar recursos, vino del panista Roberto Gil Zuarth, quien llegó a la conclusión que hay una propuesta alterna, viable y de corto plazo, sin caer en la demagogia acostumbrada por los dirigentes de los partidos,

“No podemos engañar a la gente, no se puede reducir, eliminar de un plumazo, el financiamiento público, porque tiene muchas implicaciones”. Desfachatez de cierta clase política.

A los sonorenses que les fue mal en la capital del país, y pretenden regresarse a Sonora querida, la gobernadora Claudia Pavlovich a través de su representación en CDMX, les ofreció un programa de mudanzas gratuitas.

El personero de la gobernadora en la capital, Rodrigo Mena, dijo que al menos nueve familias solicitaron el apoyo para regresar al pujante y norteño Estado, además que se ofrecen en la oficina sonorense, servicios de asesoría jurídica inmobiliaria, expedición de actas de nacimiento, certificados de matrimonio o defunción, todo de manera gratuita.

En contraste los neoleonés sufren cada día la administración del ex Bronco y suspirante a la candidatura presidencial, mandó al subprocurador Anticorrupción a dar su fake inform, quien presumió la vinculación del ex gobernador Rodrigo Medina por cuatro delitos y haberlo metido a la cárcel, como medida preventiva, aunque rapidito salió gracias a un amparo.

También mencionó que se logró procesar a la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, la que encomendó a Jesucristo el municipio y ocho de sus excolaboradores, por la presunta adjudicación directa de servicios legales privados con cargo al erario.

Sin embargo los regios reclaman que el funcionario del ex bronco, no dijo nada del caso de compra de cobijas a sobreprecio y donde se encuentran involucrados funcionarios de la actual administración.

Pero por ahora los peor evaluados son los integrantes del Frente Ciudadano, quienes dicen estar a favor de eliminar la totalidad del financiamiento público a los partidos políticos, proponen nuevos topes de campaña, aunque tradicionalmente nunca han cumplido ni los aprobados en procesos anteriores y es costumbre en todos los candidatos sobrepasar el inútil límite.

Lo peor del asunto es que condicionan su pretendida austeridad, a que el gobierno federal cumpla con una lista más larga que las peticiones de las esposas en día de quincena, entre otros rubros, que el gobierno reduzca a su mínima expresión el gasto en publicidad, algo así como que se elimine todo en el último año de gobierno.

En Jalisco la dirigencia priísta hace eco de lo dicho por su presunto líder nacional Enrique Ochoa y es Héctor Pizano quien también propone que se eliminen los diputados plurinominales, en un verdadero harakiri, porque tradicionalmente, es el presidente estatal del partido quien encabeza la lista de los pluris y en muchas ocasiones se convierte en el coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso local.

No lo han dicho porque todavía no se les ocurre, pero tal vez en el paquete también se incluya la eliminación de los regidores pluris en los ayuntamientos de todo el país, medida que sin duda dejaría más damnificados que los actuales de las tormentas y los temblores en diez entidades del país.

La representación proporcional de diputados y posteriormente de senadores y los regidores de los ayuntamientos, tiene sus genes en el pensamiento político de don Jesús Reyes Heroles en el sexenio de José López Portillo Pacheco. Fue en ese sexenio cuando nacieron los diputados de partido y hasta la fecha no sueltan las becas millonarias para legisladores y concejales.

Nos leemos mañana.