Cofepris emite alerta para evitar el consumo de refrescos

0
1446

. Tras la muerte de una persona y 10 más que resultaron intoxicadas la dependencia exhortó a la población a evitar el consumo hasta realizar las investigaciones pertinentes

.- La Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios en el estado de Baja California emitió una alerta a la población para que eviten consumir refrescos luego de que una persona murió y 10 más resultaron intoxicados presuntamente a causa de una bebida gaseosa sabor limón de conocida empresa refresquera.

Leopoldo Jiménez Sánchez, director de la dependencia, manifestó que desde la tarde de ayer (domingo), luego de que falleció la persona de nombre José María Soto Gastélum al poco tiempo de haber consumido el refresco, se implementó un operativo para retener y retirar el producto de las tiendas de abarrotes y comercios que lo tienen en venta.

El protocolo y alerta se emitió luego del aviso del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, según confirmó Jimémez.

Aunque de momento se desconoce el tamaño y el destino del lote en que aparecieron las botellas con el líquido aparentemente tóxico, el titular señaló que la empresa debe entregar una relación de esa información y que no pueden sacar el producto del estado, hasta que sea revisado en su totalidad.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la población para que eviten consumir los refrescos hasta que se realicen las investigaciones necesarias y determinar qué fue lo que ocurrió.

“MURIÓ POR UNA SOBREDOSIS”

En cuanto a la necropsia realizada a José María Soto Gastélum, de 38 años de edad, el director del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca, informó que los resultados arrojaron que murió de una congestión generalizada de órganos vitales y un edema pulmonar agudo.

Asimismo, el director señaló que en los análisis que se le practicaron de orina y sangre, se encontró una alta concentración de metanfetaminas.

Además, descartó que hubiera algún tipo de ácido cáustico en la botella, pues no presentaba quemaduras en el tracto digestivo.

González Vaca agregó que no hay antecedentes de consumo de drogas en el hombre fallecido y que la única marca de punción de aguja o inyección fue la que le realizaron los médicos al atenderle.

En cinco días más se obtendrán los resultados de los estudios de patología, ya que también se tomaron muestras de órganos.

El hermano del fallecido, Severo Soto, manifestó que solían realizar caminatas y recorridos en bicicleta, en un ambiente meramente familiar.